El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Lugo ha fallado a favor de nuestro cliente, la empresa lucense Torruguesa, condenando a Telefónica móviles de España al pago de 10.000 euros por daños morales e intromisión ilegítima en su derecho al honor por incluirla en dos ficheros de morosos. Además tendrá que ejercer todas las acciones necesarias para que deje de figurar en dichos ficheros en los que aparece como deudor.
Telefónica incorporó en el registro de deudores a la empresa sin antes reclamar judicialmente la deuda que figuraba en el fichero. En este caso, nuestro cliente que no reconocía la deuda reclamada por la empresa de telefonía, notificó su disconformidad mediante varios burofaxes. La sentencia recoge también que Telefónica le facturó no por consumo efectivo sino al aplicarle una cláusula de penalización que figuraba en el contrato de adhesión.
La ley establece claramente que los requisitos para la inscripción en la lista de morosos son:
-La certeza de la deuda.
-El requerimiento de pago con carácter previo a la inclusión en los ficheros.
-La advertencia en el contrato de la posibilidad de ser incluido en tales ficheros.
Pero además establece que si la deuda es objeto de reclamación, dicha deuda no puede ser inscrita en ningún fichero de morosidad. La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que es suficiente que los datos de una persona estén incluidos indebidamente en un fichero de morosos para obtener un reembolso, al considerarse una violación al derecho al honor y buen nombre.
Aunque la vía correcta para reclamar la deuda sería la judicial, cada vez es más común que estas empresas recurran a presionar a los clientes para lograr sus objetivos. Muchas veces por desconocimiento o temor ante dichas presiones acabamos conformándonos y pagando.
Desde Zurrón Abogados nuestra recomendación es que ante situaciones de este tipo siempre hay que acudir a asesoramiento profesional. Desde nuestra experiencia con más de 10.000 personas asesoradas y 2.000.000 de euros conseguidos en reclamaciones, podemos asegurar que este tipo de reclamaciones se ganan en un 99% de los casos. Hay que perder el miedo y animarse a reclamar.